Historia BGKO

Volver

Historia de BGKO & Antiguos miembros

 

Nacida en Barcelona en 2012, fruto de encuentros musicales inspiradores, la vieja Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, tras la marcha de su cofundador, el clarinetista Robindro Nikolic, evoluciona a partir de Noviembre 2015, transformándose en la Barcelona Gipsy balKan Orchestra.

La BGKO dirige a partir de entonces su inspiración a un género musical más amplio, la música balcánica, entendida como un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que van más allá de sus confines geográficos y que se nutre de todas aquellas tradiciones históricas que han habitado alguna vez esas tierras.

Esta nueva etapa amplía la lista de países visitados a más de 35 y se traduce en una creciente proyección internacional, yendo incluso más allá de los confines de Europa para visitar Canadá y Estados Unidos.

 

Incorporando en este primer gran cambio a 2 nuevos miembros, Joaquín Sánchez Gil al clarinete y Oleksandr Sora al violín, el grupo se consolida finalmente con la incorporación de Daniel Carbonell, tomando el relevo de Joaquín, y se incorpora a sus filas un segundo violinista en alternancia durante las giras, Pere Nolasc Turu.

 


En Octubre de 2019
, tras 7 años como vocalista, Sandra Sangiao se despide de la BGKO y de su púbico con un inolvidable concierto en la Sala Apolo . Sandra ha sido indudablemente una persona crucial en la historia de la banda, desde sus principios y a lo largo de sus diversas fases de evolución.

Podéis seguir a Sandra aquí:

YouTube   Website   Facebook   Instagram

 


 

La BGKO, fiel a sus orígenes, continúa recorriendo un camino que comenzó hace mucho tiempo, con ganas de investigar nuevos sonidos y expandir la larga lista de lugares del mundo donde actuar, seguir experimentando y aprender. Este nuevo capítulo está marcado por la inestimable colaboración de Margherita Abita, un soplo vital de aire fresco con el que la BGKO se embarca en este nuevo viaje. En febrero de 2020, comenzamos nuestras giras internacionales en Italia, después de un exitoso debut de nuestros primeros videos juntos,  Kalejaca Jaca y Marijo, deli Bela Kumrijo.

 


En Octubre 2020 ve la luz Nova Era“, un potente disco que reafirma nuestra posición como una de las bandas más aclamadas en la interpretación de música tradicional, respetando su alma ancestral y traduciéndola a los tiempos actuales, abarcando cualidades que van desde la música clásica hasta la moderna.

 


 

Después de un exitoso concierto en el Palau de la Música en Barcelona, en Marzo de 2021, el acordeonista Mattia Schirosa  deja la BGKO.

Queremos agradecer a Mattia como miembro fundador de la orquesta, habiendo sido un motor incansable para alcanzar el éxito de la BGKO, gracias también a sus habilidades en multimedia, producción, gestión, y de su tenacidad y cabezonería

Podéis seguir los nuevos proyectos musicales de Mattia aquí:

YouTube   Website    Instagram   Facebook

 


 

Tras la incorporación de Fernando Salinas como nuevo acordeonista de BGKO, 2021 nos ha llevado de vuelta a los escenario en España, Polonia, Francia, Italia, Serbia, Albania, Croacia, Suiza y Turquía, y en 2022 la lista sigue creciendo.

Octubre de 2021 llega con el debut de More Sokol Pie”. Poco después, en Enero de 2022 llega la exitosa publicación deCu Ti Lu Dissi“, en un año en el que nos adentramos con entusiasmo en nuestro 10º aniversario, con séis discos de estudio y nueva música de autoría propia de BGKO por venir.


 

Tras haber hecho varias actuaciones con BGKO a lo largo de 2022, a finales de año, Xavi Pendón se convierte oficialmente en el relevo de Dani Carbonell al clarinete. Agradecemos a Dani su música, compromiso y humanidad a lo largo de los años, y por tener su cámara siempre a punto … como en la sesión de fotos de la nueva formación. Buena suerte en tus nuevos proyectos!

 


 

Habiendo hecho ya varias sustituciones a las percusiones a lo largo de la vida de BGKO, Albert Enkaminanko se incorpora en mayo de 2022 a los ensayos de BGKO, debutando oficialmente en Perpignan en mayo de 2023.

El primer semestre de 2023 significó el estreno exitoso de temas originales propios de BGKO “Ajvarsko Kolce”  , “Tisom Tiše”“Sam Klez””  . 2023 fue un año de giras internacionales en nuevos territorios como Suecia e Israel, y una gira por Estados Unidos y Canadá .

Llegando ya a los casi 190.000 seguidores en el Canal de YouTube y con más de 100M de visualizaciones en la plataforma, nueva música está por llegar en mayo de 2024

 


 

Gracias a 12 años de apasionada trayectoria, la Barcelona Gipsy balKan Orchestra (BGKO) se ha consolidado como un referente indiscutible en la escena mundial de la música balcánica. Su manera de mezclar distintas tradiciones musicales en una sinfonía única ha conquistado corazones del público de todo el mundo, desafiando cualquier frontera, ya sea artística o geopolítica.

Como un testigo atemporal, la banda ha forjado su camino con la fuerza del directo, llevando consigo la esencia de siete historias entrelazadas, procedentes de distintas culturas y maneras de vivir. En su séptimo álbum de estudio, aparte de su compromiso artístico por la música tradicional, la BGKO se aventura en el turbulento cielo de las composiciones propias, letras moldeadas a medida y melodías que han esperado pacientemente su momento para emerger.

La BGKO invita al mundo entero a compartir este viaje emocional y una experiencia única en cada concierto.

 


“7”

Siete, Sette, Set, Sept, Седам, Zazpi , Επτά, Сім…Sep
Séptimo álbum de estudio…
PRE-VENTA 05/04 – LANZAMIENTO 03/05

"7" Nuevo disco de BGKO